chicsocialmedia_blog_infoproductos

Infoproductos [El Valor del Conocimiento]

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si sabes hacer algo...¡cuéntaselo al mundo!

Se están abriendo nuevos puertas para la comercialización de infinidad de productos que hasta hace poco eran casi impensables. El comercio electrónico nos ofrece plataformas para compartir o comercializar nuestros conocimientos de forma digital.

¿Quieres saber como puedes obtener un beneficio de tus horas de trabajo o estudio? ¡Toma nota! 

CONTENIDO
1. ¿Qué son los Infoproductos?
2. Plataformas de Venta de Infoproductos
3. Ejemplo de Marketplace de Infoproductos
4. Digitalización de Recursos Manuscritos
5. Conclusión

1. ¿Qué son los Infoproductos?

Llegados a este punto podemos afirmar que el comercio electrónico ha llegado para quedarse y que el estado del sector se encuentra en una evolución constante involucrando cada vez a más actividades.

Con esta evolución se presentan formas muy interesantes de comercializar distintos tipos de productos y servicios. Desde frutas recién recolectadas hasta un retrato hecho a mano.

¿Qué podemos intuir en este sentido? Quizá el comercio electrónico se ponga al servicio de cada persona que tiene algo que ofrecer al mundo, otorgándole nuevas oportunidades y la posibilidad de convertirlo en un medio de subsistencia o de realización de sueños.

Si meditamos un poco sobre esta cuestión podemos preguntarnos cuánto talento oculto hemos perdido todo este tiempo. Desde un ama de casa que crea esculturas en su tiempo libre o un carpintero que escribe relatos hasta una profesora que explica matemáticas como nadie. En definitiva, estamos hablando de productos con un origen intelectual a priori no comercializables.

Dentro de estos productos, susceptibles de ser digitalizados,  se están los hoy conocidos como infoproductos. En esta categoría podemos encontrar desde fotografías, música, diseños vectoriales hasta ebooks, cursos o temas para webs. El abanico es muy amplio pero todos tienen una cosa en común: la rentabilización del know how y el talento de miles de personas.

2. Plataformas de Venta de Infoproductos

En la Red existen infinidad de plataformas de reconocimiento internacional que comercializan algún tipo de creación intelectual. Se caracterizan por tener comunidades muy activas en torno a un tema en común (formación, diseño, artesanía…). 

Entre ellas destacan:

Udemy (plataforma de venta de cursos online)
Etsy (venta de productos artesanales y diseños digitales)
Envato (recursos especializados en marketing online)
Creative Market (recursos de diseño digital)

“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”.

Steve Jobs

3. Ejemplo de Marketplace de Infoproductos

Creative Market es un marketplace, fundado en 2012 en San Francisco, está compuesto por artistas, diseñadores y creativos digitales que comercializan sus creaciones. Cuenta con más de 30 mil tiendas integradas, 7.1 millones de usuarios y más de 4.5 millones de infoproductos.

El motivo de su éxito está claramente indicado en la llamada a la acción de su homepage: “Join forces with talented designers around the world”, “Accelerate your projects with millions of ready-to-use products” a lo que se podría agregar perfectamente ‘¡descubre el talento que te rodea!’.

Tiene un atractivo muy especial ya que hace uso de otra gran plataforma social para todo tipo de artistas tradicionales y digitales: Pinterest.

Imagen Homepage de Creative Market.
Imagen Homepage de Creative Market

Sus infoproductos van desde plantillas para publicaciones en redes sociales hasta temas completos para el diseño de una web. También cuenta con una comunidad muy activa. Presenta un modelo de negocio similar al de Amazon, donde se categorizan los productos, se formula una búsqueda y se obtiene el producto elegido que se vende por el creador o su tienda a través de la plataforma.

Un ejemplo de compra podría ser un un ‘Kit de Plantillas para Publicaciones de Instagram’, se puede elegir el formato en el que quieres comprar el kit para personalizarlo, en este caso elegiremos Canva (por su sencillez), escogemos el producto, hacemos el pago, lo descargamos con su licencia pertinente y podemos comenzar a utilizarlo.

Imagen  Ejemplo de Compra en Creative Market
Imagen  Ejemplo de Compra en Creative Market
Imagen  Ejemplo de Compra en Creative Market
Imagen Ejemplo de Crosseling  de Creative Market

Este tipo de marketplace es muy útil en el sector del Marketing Online ya que te ofrece la oportunidad de añadir diseños espectaculares a un coste muy reducido teniendo como gran ventaja el ahorro de tiempo que esto le supone al profesional.

Además de ello puedes poner al alcance de tus clientes conceptos artísticos muy diversos, una situación que ofrece ventajas para todos.

4. Digitalización de Recursos Manuscritos

Otra opción muy interesante para los que nos sigue gustando ir con la libreta a todos lados, es la posibilidad de digitalizar y sincronizar nuestras anotaciones. 

Scribzee es una app creada por la marca de cuadernos y libretas Oxford. Su aplicación  va más allá de fotografiar anotaciones, cuentan con una tecnología patentada de encuadre que hace posible un escaneo preciso además de poder gestionar y sincronizar los contenidos con otras apps en la nube.  

Digitaliza y Sincroniza tus Anotaciones

Digitaliza y Sincroniza tu Agenda

Y ahora que tienes todos tus conocimiento digitalizados puedes comercializarlos. Son muchos los universitarios que están recurriendo a este tipo de servicios como fuente de ingresos para continuar con sus estudios rentabilizando así el tiempo que pasan en las aulas tomando notas. 

Stuvia es una plataforma que te permite vender de forma profesional apuntes y recursos de estudio. 

Imagen de Stuvia 'Vende tus Conocimientos'
Imagen de Stuvia ‘Vende tus Conocimientos’

5. Conclusión

Como conclusión podemos pensar que este campo puede o no ser una fuente de ingresos dependiendo, no sólo del talento y habilidades personales o profesionales, sino de la capacidad de gestionar las posibilidades de rentabilizarlas de forma digital.

Lo que podemos ver más claro es que bajo este medio de comercialización son muchos los que encuentran la forma de exponer y compartir sus talentos y eso definitivamente es ¡un privilegio para todos!.

¡Si te ha resultado útil este contenido te animo a compartirlo y dejar tus comentarios!

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.