Estrategia [Crea un Plan de Social Media]

Estrategia [Crea un Plan de Social Media]

La mejor forma de diseñar acciones en redes sociales es teniendo clara una estrategia.

Para llevar a cabo un despliegue de medios de Social Media se requiere de una estrategia sólida, un plan exhaustivo de marketing de contenidos y acciones muy precisas en redes sociales. Todos estos factores deben de estar alineados con nuestros objetivos, ser medidos y analizados y en caso de ser necesario ser corregidos en tiempo real. ¿Quieres saber como lograrlo?

CONTENIDO
1. Definición de la Estrategia
2. Social Media Marketing
3. Marketing de Contenidos
4. Acciones en Redes Sociales
5. Conclusión

1. Definición de la Estrategia

Como ejemplo nuestra estrategia estará enfocada a la captación de datos, para la personalización del contenido. Por lo que será necesario en primera instancia desarrollar un planteamiento de acciones tácticas que nos ayuden a perfilar los clientes que ya tenemos, así como los leads que podemos empezar a nutrir.

Para ello habrá que realizar un embudo de conversión y vincularlo a un recorrido del consumidor. En este punto es importante tener en cuenta los puntos de contacto de la marca con los usuarios o clientes, para brindarles la mejor experiencia.

Además de ello, se deberá prestar atención a los puntos de fricción que hacen que nuestro posible prospecto o futurible cliente pueda poner reparos a la hora de elegirnos frente a la competencia u otras variables de índole psicográfico (costumbres, temores, preferencias, etc.)

Para el éxito de nuestra estrategia es fundamental realizar un programa específico vinculado a acciones de posicionamiento en motores de búsqueda (SEO). Esto se hace con el fin de optimizar al máximo tanto la estructura de nuestras plataformas de comunicación como el contenido que publicamos en ellas. El fin último y primordial de este enfoque SEO es ser encontrados por nuestros clientes y/o usuarios en el momento preciso en que nos necesiten. Además se valorarán campañas de publicidad en motores de búsqueda.

2. Social Media Marketing

Antes de emprender cualquier acción es fundamental realizar acciones de escucha y monitorización de nuestra marca. Es importante saber que dicen los usuarios y consumidores de nuestra marca.

Habrá que estudiar todas las plataformas y medios propios (si ya contamos con ellos) así como monitorizar expresiones o hashtags en otras plataformas.

El objetivo de estas acciones es tomar la temperatura de nuestro público objetivo antes de acometer acciones en redes sociales, con el fin de plantear el mejor escenario posible para estas.

«Una estrategia sólida empieza con tener el objetivo correcto»

Michael Porter

3. Marketing de Contenidos

Para continuar con el supuesto vamos a suponer que poseemos una web, un blog y una tienda online realizadas con la tecnología de WordPress.

Además asumiremos que la optimización SEO está realizada de forma satisfactoria, por lo que estamos en disposición de plantear la estrategia de contenidos.

Para ello es fundamental tener clara la estructura y arquitectura de la información, además de las palabras clave ligadas a nuestro sector o actividad.

Para la puesta en marcha de nuestra estrategia de contenidos deberemos considerar:

El fondo ¿qué queremos comunicar?: además de las propias acciones de marketing de ventas, debemos nutrir de contenidos valiosos y relevantes para los usuarios o clientes. Estos contenidos deben de transmitir la identidad, voz y tono de la marca. El objetivo, además de vender, es crear un lazo con nuestro público objetivo y generar notoriedad de marca y engagement.

La forma, ¿con qué soportes vamos a trabajar?: posts en el blog, entrevistas, material descargable, publicaciones en redes sociales, infografías, videos, presentaciones, eventos en vivo, etc).

Una vez trabajadas estas cuestiones realizaremos un calendario de contenido que deberá incluir: tipo de contenido, canal, objetivo, target, fecha y hora de publicación. Con esta base se pueden ir añadiendo elementos al calendario según nuestras preferencias.

4. Acciones en Redes Sociales

El centro de operaciones de nuestra estrategia es nuestro sitio web, de ahí deben de partir todos los contenidos y es donde deben de llevar todos los enlaces externos.

Aunque hay acciones de marketing que se llevan a cabo en las plataformas sociales no debemos perder de vista que el objetivo final de nuestros esfuerzos es generar visitas a la web para nutrir leads y convertirlos en consumidores.

Las acciones en redes sociales pueden ser muy variadas, desde publicaciones estándar hasta concursos, encuestas, reels (Instagram), stories, eventos en vivo, videos, etc. Es importante trabajar en la no duplicación de contenidos en distintas plataformas.

Trazar las líneas editoriales necesarias para poder adaptar los contenidos a las características de las distintas plataformas así como a las de su público habitual.

5. Ejemplo de caso de éxito

Como caso de éxito de creatividad en redes sociales vamos a ver como la Biblioteca Pública de Nueva York realizó una serie de stories en Instagram dónde recreaba un clásico de la literatura universal. “La Metamorfosis” de Frank Kafka. Sin duda un extraordinario ejemplo a seguir.

Imagen: Captura de Pantalla de Stories de la Biblioteca de NY

Espero que te haya resultado útil este contenido.

¡Si es así te animo a compartir y a dejar tus comentarios!

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.