Chic Social Media Blog. Negocios Online.

Negocios Online [Beneficios del Emprendimiento Digital]

¿Has pensado alguna vez la cantidad de beneficios que pueden aportar las plataformas digitales?

Hoy en día las plataformas digitales como las webs, los blogs las tiendas online son herramientas fundamentales para alcanzar la competitividad requerida en un mercado interconectado. Son el punto de encuentro con tus clientes además de ser el puente hacia tu comunidad.

Las empresas y los emprendedores son consientes de la importancia de estar presente en alguna red social, pero no son pocas las que todavía eluden el proyectar su negocio de forma digital a través de una web o tienda online. 

Esto se debe, en gran medida, al desconocimiento del uso de dichas plataformas, así como la negativa a depender de terceros para gestionar esta faceta del negocio.

Dada la importancia de las plataformas digitales y la barrera del desconocimiento del sector, intentaremos aclarar algunos puntos ventajosos de contar con un sitio web o una tienda online. ¡Vamos a ello!

CONTENIDO
1. ¿Por qué es Importante tener una Web?
2. Ventajas de una Tienda Online
3. Conclusión

1. ¿Por qué es importante tener una web?

Se podría considerar a una página web como el ‘local’ de tu negocio en la Red. Pensar en una ubicación física a la hora de emprender un negocio es un ‘must’ que se asume de forma natural por los empresarios o emprendedores pero los sitios web siguen siendo puntos de resistencia para algunos sectores.

Hemos recorrido un camino donde la representación digital del negocio ha sido cada vez más importante, hasta el hecho de alcanzar en relevancia a la propia ubicación física del mismo. Esta tendencia es imparable y ya son pocas las razones que justifican el no tener una página web.

A día de hoy se podría afirmar que la página web de un negocio ha alcanzado al espacio real del mismo e incluso, en algunos sectores, ha hecho la ubicación física prescindible. 

Una de las principales razones para incursionar en el mundo digital es que los clientes esperan de forma lógica que un negocio cuente con una web. Más allá de tus argumentos de venta quieren poder visitar la web con calma, estudiar cada punto y leer las opiniones de otros clientes o usuarios (Prueba Social).

El tener un sitio en Internet te da la oportunidad de mostrar de forma ordenada tus productos o servicios, añadir descripciones e imágenes, vincular el contenido a medios sociales además de posicionarte frente a tus competidores. Estas características hacen que el negocio sea más profesional, creíble y otorgue un plus de confianza a los usuarios.

Razones a destacar: 

Accesibilidad 24 horas desde cualquier lugar y dispositivo: aumenta las ventas.

 Plataforma para acciones de Marketing Online: reduce costes en publicidad.

 Posicionamiento en Google y posibilidad de utilizar todas sus herramientas.

Mayor alcance de audiencia y clientes potenciales: educa y cualifica a los usuarios.

Mayor visibilidad de la empresa: contenido dinámico y transmedia.

 Oportunidad de conectar con tus clientes de forma personalizada y única.

«Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe»

Bill Gates

2. Beneficios de tener una tienda online

Los beneficios de tener una tienda online incluyen los de tener una página web, pero además, como se ha mencionado anteriormente, en ciertos ámbitos las plataformas digitales han sustituido a las físicas. Esto ha democratizado de alguna forma la posibilidad de emprender a sectores poblacionales que no podrían haberlo hecho de otro modo, dado el coste que supone la constitución de un negocio físico.

Hoy en día, con un dispositivo electrónico y conexión a Internet se puede crear un negocio desde cero. Un ejemplo de ello es la empresaria norteamericana  Sofia Amoruso que con 22 años comenzó su negocio de moda femenina en EBay, creó su propia marca (Nasty Gal) y llegó a ganar 100 millones de dólares anuales y tener más de 200 trabajadores a su cargo. Esta es sin duda una historia excepcional, pero hoy por hoy tenemos las mismas herramientas que ella utilizó a nuestro alcance.

El comercio electrónico es una revolución tanto para empresas como para los consumidores. Rompe las barreras geográficas, disminuye los costes de mantenimiento del negocio, aumenta las posibilidades de alcanzar a los clientes potenciales de tu producto o servicio además de que se puede comenzar con una mínima inversión.

Otras de sus ventajas son:

⇒ Automatización y digitalización de gestiones básicas: inventario, logística, impuestos.

Ultra segmentación del mercado: tu mensaje, producto o servicio a la persona indicada en el momento indicado.

Uso de tecnologías para estructurar, ordenar y filtrar los productos por categorías o características.

Posibilidad de prescindir de intermediarios, dependiendo del tipo de negocio. O vender productos de terceros sin necesidad de almacenes (dropshipping).

Seguridad y eficiencia en métodos de pago. Además de la protección de las leyes para el comercio electrónico que benefician tanto al consumidor como al empresario.

Uso de herramientas de apoyo como el Social Commerce: enlazar un producto desde una plataforma social, por ejemplo Instagram, a la compra directa del producto en la web. Esto incluye el factor de la Prueba Social, ya que este post en Instagram esta siendo evaluado por los usuarios, que al mostrar su aprecio pueden fomentar la compra.

 

3. Conclusión

Después de estudiar los beneficios y oportunidades que brindan tanto un website como una tienda online, es razonable pensar que estas vías de desarrollo de negocio son el mejor camino para alcanzar los objetivos de cualquier empresa que desee ser competitiva así como de cualquier emprendedor que desee incursionar en el mundo digital.

Siempre teniendo presente que la mejor forma de tomar decisiones es estar bien informado y planificar tus acciones. En la época actual el desconocimiento no debe ser un freno al progreso, sino un aliciente al aprendizaje y la evolución. 

 

¡Si te ha resultado útil este contenido te animo a compartirlo y dejar tus comentarios!

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.