Chic Social Media Blog. Influenciadores: Casa Tarradellas

Casa Tarradellas [La Publicidad que nos Gusta]

¿Es necesario el repiqueteo constante de los anuncios?

Este repiqueteo intrusivo solamente nos ha aportado cierta agilidad para apagar la televisión o saltar los anuncios en internet.

Afortunadamente existen otras formas de hacer publicidad, tanto en medios masivos como en medios digitales. ¡Vamos a ver un ejemplo práctico!

CONTENIDO
1. Objetivo Llamar la Atención
2. Convertir la Publicidad en Arte 
3. 'In love con' Casa Tarrabellas
4. Oportunidades

1. Objetivo Llamar la Atención

No cabe duda de que ciertas campañas publicitarias forman parte de nuestras vidas. Han pasado ya varias décadas de “Busco a Jacks”, los payasos de Micolor o el helicóptero de Tulipán. Cada vez es más complicado permanecer en el recuerdo del consumidor. La cantidad de impactos publicitarios que recibimos no para de aumentar; la consecuencia de esto es la casi insensibilidad que tenemos a dichos impactos.

Es interesante ver cómo las compañías tratan de llamar nuestra atención a como dé lugar; “Yo no soy tonto”, nos decían desde MediaMarkt. Evax por su parte pone a las chicas colgadas boca abajo para demostrar la eficacia de sus productos… Chicfy nos presentaba su “Claro que si guapi”. Las compañías de telefonía móvil tiene un abanico de recursos de lo más extravagantes; los extraterrestre de Yoigo o la aparición de la Virgen de Virgin Telco.

A veces recordamos más el anuncio, o la puesta en escena de la marca que la propia marca. ¿Es ese el objetivo de la campaña? Cabe suponer que no, pero al final ese es el resultado. ¿Hay que ser “odioso” para llamar la atención? Últimamente parece ser un recurso bastante común. Determinar la relevancia de una campaña es cada vez más difícil; hay campañas malas que tienen muy buen resultado y a la inversa.

2. Convertir la Publicidad en Arte

Crear buena publicidad es un arte y como tal requiere pasión y creatividad además de un claro enfoque humano. Para los que entendemos el arte como una proyección física de los sentimientos o pensamientos del ser humano, la publicidad ejecutada con destreza se disfruta de igual modo que cualquier otra representación artística.

Es evidente que no resulta sencillo llegar a estas cotas de expresión artística cuando el objetivo final de estas piezas es vender, su fin es lucrativo. Entonces ¿cómo combinamos el objetivo lucrativo con una expresión emocional del ser humano?. La respuesta pasa por hacer uso de herramientas y metodologías enfocadas a encauzar emociones, sentimientos y pensamientos dándoles un sentido práctico comunitario auxiliado, ligeramente, por nuestro producto o servicio.

Es decir, no convirtiendo el producto en el centro del anuncio, sino dejándolo presente en un discreto segundo plano. En las piezas audiovisuales nuestro producto no tiene más peso que cualquier otro objeto que esté encuadrado.

Las claves para llevar a cabo nuestra tarea serán: 

Storytelling, que se define como el arte de contar historias que conecten emocionalmente con los receptores del mensaje. Es un arte  que implica transmitir la razón de la existencia de la marca  (Reason Why). Transmite, además, los valores que aportan y como encajan en tu vida. Lo más importante es conectar con la audiencia conociendo sus necesidades y satisfaciéndolas; creando así una relación bidereccional entre la marca y el consumidor. 

Branded Content, es un enfoque publicitario que implica la creación de piezas publicitarias cuyo objetivo no se centra en vender el producto sino en generar afinidad con la marca. Las marcas se presentan cercanas y enganchan a los consumidores mediante la empatía o sentimiento de pertenencia al grupo. Así logran colocarse en el ‘top of mind’ de los consumidores y ser consumidos más por lo que representan o te hacen sentir que por el propio producto que venden. 

Ambos conceptos están estrechamente relacionados. Simplificando podemos decir que el storytelling envuelve al branded content. La historia se materializa en una pieza de contenido.

 

Share Your Gifts por Apple

3. 'In Love con' Casa Tarradellas

Vamos a ver un ejemplo de storytelling y branded content. Para este análisis hemos elegido los anuncios de la marca que a nuestro juicio hace un excelente trabajo en las áreas antes mencionadas: Casa Tarradellas. Su eslogan es el preludio de sus últimas campañas publicitarias: “Como en casa en ningún sitio”.

Como baremo de éxito y repercusión tomaremos  las visualizaciones de los spots en el canal de YouTube de Casa Tarradellas. Esto significa que los usuarios han buscado sus anuncios y los han visto de forma voluntaria.

Hecho bastante notable en un mundo del que huimos de la publicidad, aprovechamos los anuncios en televisión para hacer ‘mil cosas’ o nos cambia el humor cada vez que salta un spot en cualquier plataforma.

Un ejemplo de la relevancia de sus campañas es su spot, de casi dos minutos de duración, “Mudanza” que supera los 11 millones de visualizaciones voluntarias en YouTube. La frase “Estoy ‘in love’ con esta casa” ha traspasado la campaña y se usa de forma coloquial en la calle.

Vídeo Anuncio Casa Tarradellas ‘Mudanza’
Imagen Anuncio Casa Tarradellas 'Mudanza'
Imagen Detalle ‘In Love’  Anuncio de Casa Tarradellas 

“Las grandes ideas suelen ser las ideas simples”.

David Ogilvy

Su último spot “Sigamos haciendo las cosas buenas que hemos aprendido” roza los tres millones de  visualizaciones en YouTube y sólo lleva un mes y medio publicado en ese medio. El anuncio tiene un mensaje francamente positivo en los tiempos de pandemia en los que estamos inmersos.

En la historia, abuelo y nieta pasan tiempo juntos a distancia, comparten bromas y por supuesto comen. Casi al final nos sorprenden cuando la chica baja del piso superior de la casa para salir con sus amigas y se despide de su abuelo que continúa con sus actividades online.

Sin duda el mensaje es estupendo, el respeto y la distancia social, que hay que mantener con los más vulnerables, no está reñido de forma alguna con el amor y la compañía de la que puede seguir disfrutando. Y como por arte de magia nos viene a la cabeza una vez más… “Como en casa en ningún sitio”.

Anuncio Casa Tarradellas 'Sigamos haciendo las cosas buenas...'
Imagen Detalle ‘Clase de Yoga para Yayos  Anuncio de Casa Tarradellas 
Vídeo Anuncio Casa Tarradellas ‘Sigamos haciendo las cosas buenas que hemos aprendido’

Como podemos observar su estrategia para el éxito es sencillamente ser reales. Mostrar aspectos de la vida de cualquier familia alrededor de una mesa. Además cuentan con una experiencia multicanal de gran envergadura. Sus medios tradicionales, digitales y en el punto de venta están en perfecta sintonía.

4. Conclusión

No podemos dejar de mencionar al artífice de estas campañas, Oriol Villar, publicitario catalán responsable del concepto “Mediterráneamente” de Estrella Damm. Además ha participado en campañas de marcas como Toyota, Pascual, García Baquero, Pikolin… etc. Villar sostiene que “La relevancia se convierte en un gran objetivo para las marcas” y que “La excelencia se encuentra en aquellas marcas que poseen una gran verdad detrás de ellas”. ¡No podemos estar más de acuerdo!.

¡Si te ha resultado útil este contenido te animo a compartirlo y dejar tus comentarios!

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.