chicsocialmedia_blog_colaboraciones_entrevistas_Fotografia_Javier_Baños

«Geometría de la Luz» entrevista a Javier Baños

Javi, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Periodismo. Confiesa su pasión temprana por la fotografía, aunque se  define como un aficionado en este arte.

Recientemente inauguró su Foto Blog «Geometría de la Luz«. Para mi es un placer poder charlar con él y compartir parte de su afición artística.

“Cada foto es una aventura que comienza en el momento en que eliges un encuadre. A partir de ahí, todo es posible y las posibilidades son infinitas” 

Javi ¿Qué papel juega en tu trabajo la geometría de la luz, concepto que da nombre a tu Blog?

Lo de Geometría de la Luz se me ocurrió al pensar que, además de los colores, también las formas que vemos en los objetos son consecuencia de la luz que incide sobre ellos. La luz adquiere volumen, nuestros ojos la interpretan en tres dimensiones. La fotografía juega con este fenómeno para capturar el momento, una porción del tiempo y de la realidad para transformarla en una imagen enmarcada en alto y ancho.

Es la evolución del fenómeno físico al testimonio del instante, al documento para el recuerdo o a la expresión artística en algunos casos. Sin duda, desde mi punto de vista, todo eso tiene algo de mágico.

¿Existe algún elemento o sentimiento común en tus fotografías? 

Intento que tengan una estética atractiva, más allá de la belleza del objeto o del instante fotografiado. Por mi trabajo como periodista, entiendo que la fotografía en este ámbito ha de contar historias. Pero en mi caso, cuando cojo la cámara no es por mi profesión, sino por afición. Entonces, pienso más en lo que me atrae estéticamente, como las formas, el color, el detalle en lugar del todo, que en contar una historia.

¿Qué importancia relativa tiene para ti la técnica sobre la impresión libre de un instante?

La técnica está ahí y es bueno conocerla en la medida que te abre la puerta a una expresión más creativa. En mi caso, técnicamente soy bastante desastre. Me interesa mucho más la mirada, que intente ser novedosa, diferente, que proponga nuevas interpretaciones del modelo o referente fotografiado.

Me explico. Te puedes proponer fotografiar un objeto cotidiano, por ejemplo unas tijeras. Las colocas en un lugar adecuado para iluminarla correctamente, sin sombras fuertes, sin brillos que atraigan la atención, y obtendrás una estupenda fotografía para el catálogo de su fabricante. 

Pero también puedes buscar un encuadre de detalle o fotografiarla de perfil, iluminarla de modo que proyecte sombras muy fuertes que formen parte de la composición y revelarla digitalmente experimentando con el color o modificando las proporciones del formato para obtener algo totalmente diferente. 

Esta segunda opción me parece más interesante que el purismo en la técnica para obtener la imagen perfecta. Además, la imagen perfecta no existe. ¿Qué te hace pensar que el paisaje que acabas de fotografiar en un instante determinado no tendrá más magia 5 minutos después porque una nube tamiza la luz del sol y crea una nueva paleta de colores?

Una instantánea siempre es susceptible de ser mejorada. Por eso, considero que la técnica tiene un peso menor que la mirada, el corazón o la luz.

«La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz» Claude Debussy

Vías de Contacto:

LinkedinAbout.me Email,Twitter

 

Galería

Agradecimientos

Muchas gracias Javi por participar en mi blog. En mi opinión, el valor y la fuerza de la carencia de pretensión no restan de forma alguna la mágica y  embellecedora vida que cobran las cosas en el momento de ser miradas; atisbos artísticos que surgen de la visión nostálgica como el musgo surge de las viejas grietas del alma de antiguos edificios. Los colores y las forma se mezclan y difuminan  entre ilusión y realidad.

Más allá de la técnica, más allá del enfoque, las fotografías de Javi se definen por la conexión entre el corazón del artista y el objeto de su mirada, por vislumbrar enorme belleza dónde la mayoría no vería cosa alguna.

Se que eres un hombre que huye del elogio fácil pero que disfruta del reconocimiento al trabajo bien realizado, por lo que reconociéndote lo segundo, te agradezco enormemente tu participación.

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.