Chic Social Media BLog. Herramientas para Marketing Online.

Herramientas 4.0 [Indispensables para Trabajar en Marketing Online]

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Estás buscando una lista de herramientas para tu trabajo en marketing online? ¡Aquí la tienes!

Para desarrollar tu trabajo en el área de marketing digital es importante que conozcas una amplia variedad de herramientas. A continuación te presento las que para mi son más útiles. Están divididas por áreas de trabajo, para que te resulte más fácil buscar lo que te interesa. ¡Vamos a verlas!

CONTENIDO
1. De Google
2. Monitorización y Escucha
3. Creación de Contenido
4. Curación de Contenido
5. Gestión de Redes Sociales
6. Posicionamiento
7. Utilidades
8. Bancos de Imágenes
9. Diseño
10. Gestión de Equipos de Trabajo

1. De Google

Las herramientas de Google son básicas para trabajar en este sector. Desde una simple hoja de cálculo hasta la analítica de tu web, pasando por la publicidad en los motores de búsqueda o tendencias del sector. ¡Todas son útiles! 

2. Monitorización y Escucha

Otra de las principales tareas de un social media manager, community manager o creador de contenido, es mantenerse alerta de lo que dice tu comunidad. ¿Cómo vas a plantear una estrategia si no sabes lo que se está diciendo de ti ni el alcance que están teniendo tus esfuerzos? ¡No hay problema! Aquí tienes unas herramientas digitales que te serán de gran ayuda: 

3. Creación de Contenido

Hablar de creación de contenido es un tema muy amplio. Un tuit es contenido, un post también lo es y una guía descargable mediante la suscripción a una newsletter también lo es.  Por eso estas herramientas online son muy variopintas, te dejo las que uso con mayor frecuencia según la naturaleza de mi proyecto. 

4. Curación de Contenido

Curar contenido es una tarea bastante compleja. No se trata de leer cuatro artículos y mezclarlos. Tienes que buscar información de cuantas más fuentes mejor, contrastarla y aportar tu granito de arena. Además es muy importante que si vas a usar parte de los artículos que has leído cites a sus fuentes. 

5. Gestión de Redes Sociales

Ahora que ya tienes tu contenido maquetado está listo para salir al mundo. Tendrás que editarlo según el canal o plataforma de publicación, programarlo según la hora de mayor atención de tu público objetivo y sobre todo tendrás que interactuar con tus seguidores. Todas estas tareas se hacen más llevaderas si las concentras todas en un mismo panel de control. 

«La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios».  

Stephen Hawking

6. Posicionamiento

En el mundo del posicionamiento cada profesional tiene sus preferencias. Hay infinidad de herramientas tanto gratuitas como premium. Toma como base las herramientas de Google y apóyate en el resto, así tendrás un punto de partida seguro. 

7. Utilidades

Este es el cajón de sastre del marketero digital, podría ser una lista interminable. Estas son las herramientas que más utilizo en mi día a día. ¿Conoces alguna más? 

8. Bancos de Imágenes

¿Qué sería de nosotros sin las imagenes de nuestros contenidos? Tip! Cuando uses fotos de bancos de imagenes trata de ser original, busca una línea estética que se adapte a tu contenido. Sigue siempre las instrucciones de la plataforma para referenciar al autor. 

9. Diseño

Para crear contenido en Internet no tienes que ser diseñador gráfico profesional. Existen multitud de herramientas que te facilitan la tarea. Encuentra la que más se adapte a ti y sácale todo el partido. 

10. Gestión de Equipos de Trabajo

Por último, pero no menos importante, está la forma en que te relacionas con los demás si trabajas en equipo. Debes de llevar una agenda con las temporalizaciones de tus proyectos y si además lo haces en un equipo tendrás que distribuir las tareas. Para estas actividades y muchas más cuentas con unos buenos aliados…

5. Conclusión

La pregunta que la mayoría de los profesionales online se hace… ¿tengo que aprenderlas todas? No, no tienes. Pero si es importante que te manejes con soltura en unas cuantas por ejemplo las herramientas de Google, Hootsuite, WordPress y Canva. Lo más seguro es que según vayas trabajando en marketing digital empieces a especializarte en alguna rama y enfoques tus esfuerzos a aprender las herramientas específicas de esa especialidad.

Mientras tanto ¡guarda este post en tus favoritos para tenerlo a mano!. Lo iré actualizando y te avisaré por redes sociales. 

¡Si te ha resultado útil este contenido te animo a compartirlo y dejar tus comentarios!

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.