Chic Social Media Blog. Influenciadores: Netflix

Netflix [Engagement y Comunidad]

¿Sabes cómo sacarle partido a cada red social de tu marca?

No es raro encontrarnos con marcas o empresas que publican el mismo contenido en todas sus plataformas. Si las sigues, por ejemplo,  en Instagram y Facebook encontrarás los mismos post e imagenes. Esto no es totalmente incorrecto, ya que muchas personas eligen seguirlas en una sola red social, pero definitivamente es un enorme desperdicio del poder de comunicación y segmentación de las plataformas sociales. 

Si te preguntas cómo puedes diferenciar tus contenidos y dirigirlos a tu audiencia ideal según el canal, toma nota de las acciones que realiza Netflix España para dinamizar y enganchar a su comunidad. ¡Vamos a ello!

CONTENIDO
1. Gestión de Redes Sociales
2. Instagram
3. Twitter
4. Facebook
5. YouTube
6. Conclusión

1. Gestión de Redes Sociales

Netflix es una plataforma de entretenimiento que distribuye en línea, bajo demanda y en streaming, contenido audiovisual (películas, series, documentales, etc). Esta empresa estadounidense, con veinte años de andadura,  llegó a España en 2015. Abriendo nuevos caminos de entretenimiento y de comunicación multidireccional.

No cabe duda de que Netflix España hace una gestión de comunidades tremendamente efectiva. Sus canales están muy bien definidos según el público de cada red social, y aunque su sentido del humor, ironía y personalidad es transversal en todas sus redes, destacan en el sutil enfoque de cada red para conseguir la interacción de sus usuarios. 

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Facebook

Instagram

Twitter

YouTube

66.515.368

4.300.000

1.200.000

1.030.000

2. Instagram

La gestión de Instagram por parte de Netflix es un claro ejemplo de la segmentación del target, en este caso del público más joven. Sus publicaciones son frescas, juveniles, en sintonía con el perfil de estudiantes adeptos a las tecnologías y comunicación en línea.

Imagen de Publicación en Instagram de Netflix
Imagen de Publicación en Instagram de Netflix (Control Z)

Sus publicaciones en esta red destacan por sus llamadas a la acción, la dinamización de su público y el sentido de pertenencia al grupo. Hablan el mismo idioma que su público, sus personajes de ficción favoritos y su vida cotidiana.

Imagen de Publicación en Instagram de Netflix
Imagen de Publicación en Instagram de Netflix (Yo Nunca)

En buena parte de su timeline se mezclan los amores platónicos de series, con los cotilleos y la responsabilidad de los estudios con la diversión compartida entre amigos. Esta estrategia es atractiva, divertida y muy certera viendo el nivel de interacción con la comunidad.

3. Twitter

En Twitter, Netflix, se permite exponer de forma más clara su política de responsabilidad social corporativa. Además del estilo inequívoco de la plataforma en redes sociales, reflejan su responsabilidad social. Es llamativo el tuit donde, bajo el movimiento Black Lives Matters, exponen todos los recursos audiovisuales a los que podemos acceder para la sensibilización en este tema, mencionando incluso a su competencia directa. Dejan claro que más allá de los objetivos comerciales Netflix es una empresa comprometida con ciertos valores sociales.

Imagen de Publicación en Twitter de Netflix
Imagen de Publicación en Twitter de Netflix (Black Lives Matters)

También es llamativa y original la forma de enganchar a los usuarios que son espectadores de una serie vinculándola con otra del mismo género. Es una forma creativa de promoción dirigida al mismo público objetivo.

Imagen de Publicación en Twitter de Netflix
Imagen de Publicación en Twitter de Netflix (Dark y Curon)

Otro apunte es su sentido del humor comunitario. Publicaciones estilo memes que sólo comprenden los que han visto determinados contenidos de la plataforma. Lo que es un punto a favor para su viralización, ya que los usuarios comparten las publicaciones con personas afines a ellos.

Imagen de Publicación en Twitter de Netflix
Imagen de Publicación en Twitter de Netflix (Dark)

«El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir».

Phillip Kotler

4. Facebook

La gestión de la comunidad en Facebook así como sus contenidos son realmente dignos de mención. Sus contenidos están más centrados en la añoranza de otra generación. Reminiscencias de otros tiempos. Películas o series que forman parte del imaginario colectivo de generaciones concretas.

Imagen de Publicación en Facebook de Netflix
Imagen de Publicación en Facebook de Netflix (Daniel y Matilda)

Otro tipo de publicaciones apunta más al hecho de que estas generaciones son padres y es habitual que sean los pequeños de la familia los que dicten el contenido que se ve en los hogares. Entretenimiento en familia; contenido que suele ser dinamizado y compartido por los usuarios a modo de guía o consejo a sus amigos.

Imagen de Publicación en Facebook de Netflix
Imagen de Publicación en Facebook de Netflix (Sopa de Letras)

Y ¿por qué no? Darle un toque de humor familiar a situaciones como el confinamiento. En esta publicación conjugan el sentido de pertenencia a una comunidad generacional, de padres y madres de familia y de experiencias comunes vividas, todo ello con un gran sentido del humor y de superación.

Imagen de Publicación en Facebook de Netflix
Imagen de Publicación en Facebook de Netflix (Mira Quién Habla)

5. YouTube

No cabe duda de que YouTube se ha posicionado como uno de los medios predilectos de entretenimiento presentándose como alternativa a los medios tradicionales de comunicación. ¿Cómo le ha sacado partido Netflix España? Haciéndolo una extensión del contenido ofrecido por su plataforma. Rizando el rizo en términos de comunidad.

Hace unos años nos encontrábamos con los deseados extras que incluían ciertos DVDs para hacerlos más atractivos al comprador, ahora tenemos el canal de YouTube de la plataforma para continuar el entretenimiento. 

Imagen de Publicación en YouTube de Netflix
Imagen de Publicación en YouTube de Netflix (Batalla de Personajes)

Ahora, YouTube se posiciona como un aliado para plataformas como Netflix, ya que en cierta forma le permite el control del contenido generado por los usuarios (UGC) invitándolos a que den sus teorías y opiniones; haciéndolos partícipes de la comunidad.

Imagen de Publicación en YouTube de Netflix
Imagen de Publicación en YouTube de Netflix (Teorías de los Fans)

6. Conclusión

En definitiva, Netflix España es un ejemplo en cuanto al uso de cada plataforma adaptando sus publicaciones al tipo de usuario.

Podemos afirmar que esta plataforma de entretenimiento crea una experiencia de usuario completa a todos los niveles posibles. Un ciclo casi perfecto que comienza con el visionado de una serie o película en su plataforma, recorre la retroalimentación con otros miembros de la comunidad y finaliza a la vez que vuelve a empezar en el trailer de su próxima pieza de contenido. Sin duda, un recorrido interesante.

¡Si te ha resultado útil este contenido te animo a compartirlo y dejar tus comentarios!

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.