Chic Social Media Blog. Evolución SEO.

Evolución del SEO [¿Hacia dónde nos dirigimos?]

Oye Google...¿Cuál es el mejor restaurante de la zona?

No cabe duda que los últimos diez años han sido claves para la incursión de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Colocándonos en un tramo de cinco años a la fecha, podemos asegurar que la revolución ha sido máxima; desde los niños a las personas de edad más avanzada interactúan con diferentes dispositivos inteligentes.

Todos estos comportamientos han recalado en las tecnologías de los motores de búsqueda y por lo tanto en las estrategias de posicionamiento en buscadores.

CONTENIDO
1. Cambio de Paradigma
2. Datos Contextuales
3. Los Algoritmos de Google
4. Conclusión

1. Cambio de Paradigma

Entre los ejemplos de la incursión natural en nuestro día a día de elementos o acciones vinculadas con la tecnología destacan:

La normalización del uso transversal de  las redes sociales en todas sus formas; desde WhatsApp a LinkedIn, pasando por el apogeo de Instagram o el aparente declive de Facebook, sin olvidar el poder de movilización social que se les ha otorgado a redes como Twitter. 

La importancia de las opiniones sobre productos, servicios o medios de cultura o entretenimiento, vertidas por usuarios o consumidores en portales especializados o comunidades. Estas opiniones colectivas  tienen una influencia absoluta en la toma de decisiones individuales.

El fin de la televisión como fuente de información y entretenimiento. Plataformas como Netflix lo ilustran a la perfección. ¿Para que esperar al prime time de una cadena de televisión una vez por semana para ver una serie o película? ¿Por qué conformarnos con lo que se dice en el telediario pudiendo acceder a más fuentes de información en Internet?

El comercio online ha revolucionado muchos de los aspectos de comercio tradicional. La práctica del showrooming (ir a una tienda física para ver o probar el producto y posteriormente comprarlo online) ha sido un disruptor para muchos sectores, especialmente el textil. 

El boom del teletrabajo o teleformación a raíz de la crisis sanitaria. 

Con respecto a la optimización del posicionamiento en buscadores destacarían dos  aspectos fundamentales: 

El uso de la voz para realizar búsquedas en dispositivos electrónicos. Un ejemplo curioso son los niños pidiendo a la televisión ver sus dibujos favoritos. También hemos normalizado el uso de asistentes virtuales como Alexa o Siri  ejemplificando así la importancia de este cambio. 

La búsqueda de información basada en la ubicación geográfica. La utilización de nuestros dispositivos (mayoritariamente móviles), para buscar productos o servicios a nuestro alrededor han sido clave para la importancia del posicionamiento local geolocalizado. 

2. Datos Contextuales

En este sentido, Lilach Bullock expone en la versión digital de Forbes, tres puntos claves como tendencias en SEO:

Trabajar la indexación móvil, ya que más del 60% de las búsquedas se realizan por este medio. 

El impacto de nuevas la tecnologías en el SEO y SEM que registran las actividades de los internautas en los sitios webs, dando como resultado patrones de comportamiento permitiendo el desarrollo de webs más productivas.

El auge de la optimización de búsqueda de Amazon. El 72% de los compradores en internet hace uso de los servicios de Amazon, lo que le ha permitido optimizar sus algoritmos de búsqueda, siendo  un referente tan importante en su campo como el propio Google. 

Por su parte Mike Templeman relata, en otro artículo de la misma revista, cómo la experiencia del usuario ha envuelto la optimización de los motores de búsqueda. En su artículo, deja claro cómo empresas como Google, Bing o Apple han modificado sus algoritmos para hacerlos “más humanos”; adaptándolos  al comportamiento natural de búsqueda e interacción persona/dispositivo. La base de estos cambios es dar respuestas a las preguntas que realizan los usuarios, especialmente mediante terminales móviles. 

«Esta máquina puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que la ejecute…».

Ada Lovelace

3. Los Algoritmos de Google

Cabe destacar que los cambios en los algoritmos de Google en cuanto a posicionamiento  han ido en la misma línea de puesta en valor de la experiencia del usuario. Factores como calidad, relevancia y visibilidad cobran especial interés para buscadores como Google.

La evolución ha ido desde la repetición, casi obligada y sin sentido, de palabras clave o enlaces mecánicos hasta una forma natural de cobrar relevancia otorgada por los usuarios gracias a la generación de contenido de valor, interacción humana en medios sociales y estructura lógica y organizada de desarrollar los sitios web. Se podría simplificar diciendo que ha transformado sus funcionamientos de artificiales y forzados a naturales  y ganados.

4. Conclusión

Todos los cambios mencionados anteriormente han tenido lugar en puntos del mundo concretos y en sectores poblacionales más concretos aún. Aprovechar los avances tecnológicos para el bien común no depende de que los robots se comporten como humanos, sino de que los humanos no nos comportemos como robots.

Como hemos podido comprobar las máquinas aprenden de nosotros (Machine Learning) nuestra voz, gustos, formas de expresión, patrones de comportamiento, todo ello con el fin de crear experiencias únicas para cada uno de nosotros. Por lo tanto está en nuestras manos que llegue a existir un sólo mundo unido por los avances tecnológicos , y no miles de micromundos separados por algoritmos.

No debemos conformarnos con hacer lo que suponemos que quieren los motores de búsqueda y posicionamiento en Internet sino, al igual que hacen estas mismas máquinas, tratar de crear experiencias y contenido realmente útil para los usuarios con una calidad comprobable, susceptible de ser compartido y valorado.

Hasta ahora, nosotros hemos servido a las máquinas: elegimos el restaurante que nos dice Google, sin saber muy bien porque. Quizá el futuro pase por que las máquinas nos sirvan, más y mejor, a nosotros. Iremos al restaurante que nos diga Google porque antes se habrá comprobado su calidad más allá de su estrategia de posicionamiento. La clave está en la importancia y veracidad de la experiencia del usuario a todos los niveles, online y offline.

¡Si te ha resultado útil este contenido te animo a compartirlo y dejar tus comentarios!

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.