chicsocialmedia_blog_colaboraciones_entrevistas_Entrevista_HiSocial

Entrevista con HiSocial

Hoy tengo la alegría de poder compartir una de las experiencias más bonitas que he tenido en Social Media, disfrutar de la oportunidad de realizar una entrevista para Hisocial ¡Muchísimas gracias!

 

Mary Mar Camino es Community Manager en activo:

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy trabajando como Responsable de Marketing Online y Community Manager para distintas Firmas Internacionales de Domótica con representación  en España.

Es un campo donde es  fundamental el trabajo en equipo con arquitectos, diseñadores, decoradores y otros profesionales del sector para materializar ideas en grandes proyectos. La domótica puede, en cierta forma, dotar de vida un hogar, por lo que es muy gratificante. Además está directamente relacionado con la sostenibilidad medioambiental  y el ahorro energético, temas que hoy en día son de máxima importancia.

Mi Proyecto Personal es: “Confesiones de una Community Manager” , “ Peripecias de una CM y los peligros del ‘enter’ . El lado amable de las cosas”.

“Confesiones de una Community Manager” es un Blog & Magazine que aborda temas de Social Media de una forma amena sin perder la profundidad y el respeto por los conceptos. Mi objetivo es formar una Comunidad de Nuevos Profesionales del Social Media, donde tenga cabida el intercambio de conocimientos, el soporte conjunto y la motivación constante.

¿Cuál es tu definición de Social Media? Según tu experiencia, ¿qué red social consideras que es la más productiva y por qué?

Definitivamente yo pienso que el Social Media es un verbo totalmente conjugable: “¿Qué haces? Estoy socialmediando.” Yo considero el Social Media como una actividad que se hace, que se realiza, no es algo filosófico, no estás esperando a que te caiga la manzana del árbol, estás subiéndote al árbol y cogiendo las manzanas.

Todas las acciones que llevamos a cabo en Internet que generan interacción se pueden considerar acciones de Social Media, en mayor o menor medida.

La red social que considero más productiva depende de muchas cosas, como los objetivos de la marca, el punto del ciclo de vida del producto, etc.

Facebook me aporta un gran valor: el poder compartir. Esto complementa y  redondea tu propia marca. Además es una forma de demostrar reconocimiento y respeto por el trabajo de los demás difundiéndolo.

Twitter creo que es la mejor para establecer vínculos con otras personas o empresas de forma rápida, divertida y amable.

En estos dos últimos años ha habido un boom con la profesión de Community manager. ¿Cómo definirías el perfil que debe tener un Community Manager?

No creo que haya un perfil estándar para ser Community Manager. Es más, quizás el éxito y la supervivencia de la profesión se base en la diversidad.

En mi opinión, para ser un profesional en cualquier campo, además de estar formado, tienes que tener ética, y en esta profesión, dado el desconocimiento del sector, es fundamental. Aparte del compromiso, la lealtad, la sinceridad y la entrega con la que trabajes, asumiendo muchas veces que si llevas esto al extremo puedes perder tu trabajo.

Destacaría cinco puntos que para mí son indispensables a la hora de desarrollar mi trabajo:

  • Capacidad de concentración y abstracción.
  • Agilidad mental y rapidez de actuación.
  • Amplitud de miras y expresión de opiniones a veces divergentes.
  • Empatía y sensibilidad para tratar determinados temas.
  • Disfrutar y valorar el trabajo que realizas.

¿Crees que la profesión de Community Manager seguirá viva dentro de 4-5 años?

Yo creo que esto depende fundamentalmente de dos factores: del grado de profesionalización del sector y de la concienciación de las empresas de la importancia del mismo. Bajo mi punto de vista es preferible “vender” antes la profesión que al profesional. Así se generarían los puestos para posteriormente, vender al profesional.

¿Cuáles son las herramientas que consideras imprescindibles para llevar a cabo y medir una estrategia eficaz en redes sociales?

Las herramientas que uso básicamente son Google Analitycs, FB Insights SocialBro y Hootsuit. Pero realmente no me dan el resultado que yo busco…

Las estadísticas son un indicador fundamental. Por supuesto que hay cifras que me preocupan, pero si te haces esclavo de ellas, entonces ya no eres tú  el Community Manager. El nuevo Community Manager serán las variables X e Y que determinan las estadísticas.

Realmente el pulso de la vida de una estrategia o un proyecto te lo da el feedback del usuario. Y no necesariamente son los “me gusta” o los retuits. Ese feeling va mucho más allá de la plataforma, la interfaz e incluso la propia máquina y el espacio que nos separa de las personas.

La manera de expresarte, de entender cómo se expresan los demás, la capacidad de leer entre líneas y de empatizar. Diferenciar entre el lenguaje escrito explícito e implícito es de vital importancia. No podemos hacer uso del lenguaje no verbal para guiarnos. Sin embargo un punto, una coma, etc… pueden ser los mejores indicadores del pulso del proyecto.

Cada persona te trasmite sensaciones diferentes, sentimientos complejos dado el canal de interacción, pero al fin y al cabo tan reales como si tuvieras a la persona enfrente.

¿Crees que las herramientas de cupones, sorteos y concursos son productivas e interesantes para las empresas?

Si, totalmente. Bien planeadas, con un objetivo claro pueden aportar enormes beneficios a la empresa. Aumento de las ventas al ofrecer al usuario un descuento especial a través de un cupón o una promoción, dinamización de las redes sociales al motivar a los usuarios a concursar y participar con la marca, además de interactuar con otros usuarios, y por supuesto generar engagement. También es cierto que si vas a llevarlo a cabo, hay que hacerlo bien, darle seguimiento exhaustivo y transparencia absoluta. Y por supuesto, contar con el asesoramiento y la logística de profesionales en la materia.

¿Cómo crees que se debe abordar el tema de los comentarios negativos o situaciones de crisis en las redes sociales?

En crisis de reputación en las redes, para mí hay dos opciones: la verdad o la legalidad.

Si has cometido un error es de obligación moral y profesional decir la verdad, pedir disculpas e intentar subsanarlo dignamente, asumir completamente la responsabilidad de tus actos y ser consciente de que aunque llegaras a perder el trabajo, debes de  afrontar la situación sólo y exclusivamente con la verdad. Lo único que es imperdonable es subestimar la inteligencia de los demás con excusas.

La legalidad la emplearía en una situación de difamación o calumnia. Si no has cometido ningún error pero tu reputación se ve en entredicho por la actuación dolosa de terceros, no hay otra vía que la legal. Todo lo demás es un juego inútil que no lleva a nada.

Ante comentarios negativos por divergencia de opiniones, la vía es el respeto y el diálogo.

¿Consideras que en España las empresas están más concienciadas que las europeas en cuanto a los beneficios que les puede aportar las Redes Sociales?

En España el nivel de concienciación en diversos aspectos difiere bastante con el resto de Europa.  Creo que hay motivos suficientes para ser conscientes de la importancia que se merece la profesión y el profesional. Y por supuesto de la presencia de las marcas en Redes Sociales.

“Engagement” es un concepto que últimamente está muy de moda ¿Has oído hablar de él? ¿Cómo lo entiendes tú a nivel de redes sociales?

Sí, he oído hablar de él y me encanta. Francamente, el engagement en Redes Sociales lo siento como estar charlando con tus amigos.

Tan simple y natural como eso. Eliminando cualquier tipo de barrera que te separe del usuario. Para mí no hay unas reglas para generarlo, pasa o no pasa, es como estar enamorado. Hay cientos de manuales para encontrar el amor, pero por mucho que hagas surgirá cuándo y dónde menos te lo esperes.

Es verdad que existen técnicas, opiniones, etc… pero al final cuando aparece es espontáneo, porque si es de otra forma (forzado o trucado) durará muy poco.

También creo que existe el “engagement back”. El compromiso que te generan a ti como Community Manager los propios usuarios y compañeros, es genial. Creo que es lo que más me gusta de mi trabajo.

Por último, ¿has probado HiSocial? Si es así, ¿qué te ha parecido?

No he tenido el placer ni la oportunidad de probarlo, pero no cabe duda de que lo haré. Como Community Manager puedo decir que lo que más me gusta es el engagement que genera este tipo de acciones, aunque no puedo obviar los beneficios económicos que, al fin y al cabo, son los que nos mantienen a flote.

¡Gracias Mary Mar por compartir con nosotros tus impresiones sobre el Social Media!

 

4 Responses

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.