chicsocialmedia_blog_amor_amistad_img_pexels

Gran Hermano 2.0 (Amor y Amistad )

La pregunta del millón ¿es posible que surja la verdadera amistad o el amor a través de las redes sociales? Obviamente yo no tengo la respuesta, pero si que tengo una opinión sobre el tema, que se basa en el día a día de mi trabajo y en mi propia experiencia.

La base del trabajo de l@s Community Managers es hablar con la gente. Tenemos que medir, generar contenido, y todo lo demás, con el objetivo de  poder interactuar con las personas.

Me gustaría basar mi opinión en un pilar fundamental: las personas cuando interactuamos generamos sentimientos, buenos, malos o regulares, pero se generan, básicamente porque no somos piedras, somos seres humanos comunicándonos y conociéndonos a través de un canal, en este caso Internet.

Como en la vida “real” en la “virtual” tienes más afinidad con unas personas que con otras, y esto puede provocar diferentes sentimientos, según el estado en que te encuentres.

Es como leer un libro vivo. Fijaros, cuando leemos un libro, leemos según nuestro estado de ánimo. Si estoy triste, me leo algo que me haga reír  o que por lo menos me entretenga y me distraiga. Si estoy muy contenta me puedo leer un dramón clásico, porque lo puedo asimilar. Depende de cómo “tengamos el cuerpo” podemos leernos una cosa u otra. Y la explicación a esto es muy sencilla, cuando estamos leyendo un libro estamos creando un mundo en nuestro interior, estamos dándole vida a las palabras del autor, los personajes ya no son tales, ya son personas, y sus sentimientos nos  hacen sentir a nosotros también, nos hacen reír  llorar, indignarnos… Ésa es la magia de la literatura.

Pues extrapolando esto a las redes sociales, se crea un mundo similar, construido por muchas personas que te generan diferentes sentimientos. No lo puedes evitar, ni falta que hace, porque es normal y natural. Con la diferencia de que aquí nosotros podemos participar de ello, comentar y recibir una respuesta. La forma que tenemos de expresarnos, hace que se provoquen distintos sentimientos subjetivos en el lector, como en un libro.

Partiendo de este punto es lógico que puedan surgir afinidades con diferentes personas, que con el tiempo se lleguen a convertir en amistad. Y lo mismo creo que puede suceder con el amor, para el que está predispuesto a ello.

La búsqueda del amor, de la amistad o simplemente del contacto con otras personas es la forma más primitiva de subsistencia del ser humano, ya que somos sociables por naturaleza, por lo tanto la amistad o el amor pueden surgir en cualquier sitio, las redes sociales no son una excepción

No es ningún motivo de deshonra, ni bochorno, para mi es digno de admiración.  Es humanizar la red, que los paquetes de información que compartimos en forma de código binario se conviertan en sentimientos verdaderos que viajen por todos lados para encontrar a otros seres humanos. Es una forma más que ha adoptado el ser humano para salir adelante de la desesperación de la vida cotidiana y es tan loable como cualquier otra.

Todas las formas de subsistencia que ha generado  la humanidad a lo largo de los tiempos han sido cuestionables, cada una en su época, y quizá estemos ante la mayor forma universal de subsistencia que haya existido. Se dice pronto pero merece una profunda reflexión.

Estoy hablando bajo mi punto de vista como usuariano como Community Manager, porque como CM estás en las redes trabajando y tus sentimientos no son ni cuestionables, ni analizables ni relevantes. Pero como usuario la cosa cambia y mucho.

No todas las personas están en las redes sociales por los mismos motivos: yo los dividiría básicamente en dos grandes grupos con muchos matices, pero muy primarios Diversión o Soledad (o una combinación en diferentes grados de ambas):

  • Si usas las rrrss como una diversión, una forma de entretenerte, de conocer gente, de dar tu opinión es algo de lo más bonito y sano. Si tienes la suerte de conocer gente con tus mismas inquietudes, es para mi, la forma ideal de relacionate con los demás, donde puede surgir la amistad, el amor e infinidad de proyectos e ideas para compartir. No son pocos los casos de parejas o grupos de amigos que han surgido simplemente por el hecho de compartir un mismo interés u opinión sobre algo.
  • Pero hay otro grupo de personas que están en rrss por soledad, que las usan como una vía de escape a sus problemas y que intentan desesperadamente encontrar algo de lo que les falta en la vida real. Y esto chic@s, no lleva a nada bueno ni sano. Es básicamente un autoengaño y un espejismo. Cuando la soledad es la que impulsa tus actuaciones te pierdes a ti mismo. Sufres y haces sufrir a otras personas.

¿De qué va a depender que estemos en un grupo o en otro? Solamente de nuestro estado de ánimo, que es como el tiempo, cambia constantemente, pero en el momento en que involucras a más personas en eso la has liado. Evitar esto para algunas personas es muy sencillo, para otras es muy difícil. ¿Por qué? Porque en determinados momentos estamos tristes o eufóricos, cuando nuestros sentimientos nos dominan es cuando podemos equivocarnos.

Las redes sociales pueden convertirse verdaderamente en un Gran Hermano vía Internet, donde nuestros sentimientos se hacen públicos, donde se nos pone en tela de juicio, donde no está todo grabado pero está todo escrito, donde probablemente nadie te dé la oportunidad de arrepentirte y probablemente nos hagan daño

Un amigo me dijo “ Ten cuidado porque en las redes sociales todo se magnifica” (tipo GH). Es la frase más sensata que me han dicho sobre el tema; además creo que ésa es la verdadera clave del mismo.

4 Responses

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.